Beatriz Vera-Pinto Robles
Presidenta de la Asociación Gremial de Peritos Judiciales
Por intermedio del presente comunicado, la Asociación Gremial de Peritos Judiciales, se hace presente emitiendo una opinión en relación a los hechos acontecidos en el tan bullado caso de connotación pública que dice relación con la adquisición de la Clínica Sierra Bella por parte de la I. Municipalidad de Santiago. En este caso se ha puesto en entredicho el desempeño de los peritos involucrados, afectando de esta manera la calidad de lo que significa desempeñarse como Perito, sea éste particular o Judicial, que en su investidura le faculta para realizar pericias fidedignas en las diversas especialidades.
El caso en comento deja en claro la importancia que el desempeño de los peritos, de la especialidad que sea, se enmarque en estrictas consideraciones de carácter ético, ya que son ellas las que le otorgan la autoridad para ser asesores con una voz autorizada, incluso en el ámbito judicial como auxiliares del desempeño de la judicatura.
Como Asociación Gremial de Peritos Judiciales (AGPJ), queremos manifestar la necesidadque los peritos tasadores que se vean envueltos en irregularidades como tasaciones dirigidas u otras, como al parecer sucede en el caso en comento, deban recibir en el futuro una sanción de acuerdo a las implicancias del caso, sanción de carácter moral que sea impartida por los pares de los involucrados, quienes son los más calificados para evaluar las implicancias del comportamiento en discusión.
Por tal motivo, es importante que el mayor número de peritos estén inscritos en la AGPJ, de manera que esta asociación tenga la fuerza necesaria para ejercer esta función de la tuición ética.