Peritos Judiciales Peritos Judiciales

Quienes Somos

La AGPJ, es una Corporación con personalidad jurídica desde 1947, y con certificado de vigencia actual otorgado por la Unidad de Asociaciones Gremiales y Martilleros del Ministerio de Economía y que figura bajo el Rol Nº 853.
quienes-somos-4

 

 

Misión

Trabajar permanentemente para promover, difundir, fomentar y prestigiar la especialización científica, técnica y artística de sus miembros, Peritos asociados de las más diversas ramas del conocimiento realizan acciones, a objeto de que con apego a la ética, presten la asesoría que requieren Fiscales y Jueces, Abogados y público en general, para la solución  de sus controversias de diversa índole.

 

Visión

La libertad de prueba que al presente orienta  la tarea modernizadora de la Justicia en Chile, se constituye en una oportunidad para que los Peritos demuestren, en un ambiente abierto, ajeno al amparo de organismos públicos, su capacidad de superarse y mejorar constantemente su especialización en las áreas en que se desempeñan para colaborar con el Poder Judicial, la abogacía y la comunidad nacional, en la solución de sus litigios de todo orden. Pero, tal trabajo sólo puede ser hecho con el concurso de todos: por ello, ningún Perito debiera desoír la invitación a enfrentar ese desafío.

 

¿Qué es ser Perito?

Según el latín “peritus”: significa sabio o práctico en una ciencia o arte. La real Academia Española de la Lengua define como tal a “aquella persona que, poseyendo especiales conocimientos teóricos o prácticos, informa bajo juramento al juzgador, sobre puntos litigiosos o cuanto se relaciona con su especial saber y experiencia”.

 

Perito en el ámbito Judicial

  • El perito es una persona natural que en el sistema judicial, como un tercero neutral ajeno al litigio, es poseedor de conocimientos y experiencia  en una ciencia, arte u oficio, que lo capacitan para servir como auxiliar en un proceso judicial, otorgando una comprensión técnica sobre alguna materia en la que es especialista.
  • Profesional dotado de conocimientos especializados y reconocidos, que suministra evidencia, opinión fundada y conclusiones a los Fiscales del Ministerio de Justicia y a los Jueces de distintas jurisdicciones, constituyéndose sus opiniones técnicas autorizadas en aporte de valiosos medios de prueba para la adopción de decisiones por parte del juzgador.

 

Destrezas comunicativas del perito

  • Mantener la mirada en los jueces y eventualmente en alguna de las partes, al responder preguntas directas en un proceso oral.
  • Evitar leer, salvo para hacer citas textuales cuya extensión dificulte repetirlas de memoria con exactitud, siempre que el magistrado lo autorice.
  • Evitar exageraciones de gestos o ademanes que no ayudan a una actuación objetiva.
  • La postura y apariencia desempeñan un papel de importancia y credibilidad.

 

Peritos en la Asociación Gremial de Peritos Judiciales de Chile (AGPJ)

infografia-peritos

 

Estatutos Reformados y Código de Ética

VER AQUÍ ESTATUTOS Y CÓDIGO DE ÉTICA