Peritos Judiciales Peritos Judiciales

AGPJ visita al Sr. Presidente de la Excma. Corte Suprema

Quienes Somos

Tenemos el agrado de comunicar a nuestros socios, que el pasado mes de Enero concurrió la Directiva de nuestra Asociación a presentar sus saludos protocolares al nuevo Presidente de la Excma. Corte Suprema, Ministro Señor Sergio Muñoz Gajardo, a quien ofrecimos toda la colaboración que de nuestra posición de Peritos podemos  aportar a los Tribunales  a través de nuestra asesoría especializada en distintas materias.

El Alto Magistrado nos recibió con mucho agrado y se mostró absolutamente abierto a apoyarnos en los propósitos que le manifestamos y que nos anima como dirigentes, interesados en  prepararnos con antelación a  las circunstancias que los Peritos de todo el país deberemos afrontar con motivo de la Reforma Procesal Civil actualmente en estudio.

Prestó el Sr. Presidente de  nuestro más alto tribunal, especial atención a nuestros planteamientos e intercambió ideas con este Directorio sobre la necesidad de proceder a una normalización de la forma como se denominan las Especialidades en las distintas Cortes de Apelaciones del País, hecho que deriva de la autonomía con la que en ese campo trabajan los Tribunales de Alzada.

Manifestamos nuestro interés por colaborar en esa materia y obtener el apoyo de los tribunales al momento en que, con motivo del término de las reformas procesales en marcha,  desaparezcan las Listas de Peritos que bianualmente aprueban las Cortes de Apelaciones, oportunidad en que el único referente  de que dispondrán los magistrados, así como la los Fiscales, la abogacía y los justiciables, será la Asociación Gremial de Peritos, cuyo Registro Nacional será puesto en conocimiento de las Cortes para los fines de las designaciones que se requieran por los Magistrados de las distintas jurisdicciones, así como por los señores Fiscales del Ministerio Público.

Por último, pusimos en su conocimiento los esfuerzos que actualmente desarrolla la Asociación  con algunas Universidades, entre las que se destaca la Pontificia Universidad Católica de Chile, para organizar Cursos, Seminarios, Diplomados  y otros eventos académicos orientados a la profesionalización de excelencia de  los Peritos en las especialidades de mayor requerimiento por parte de  Jueces y Fiscales, con lo que estuvo muy de acuerdo, prometiéndonos todo su apoyo en los propósitos que nos animan.

En las fotos que ilustran estas noticias aparecen junto al Excmo. Señor Presidente de la Corte Suprema, las señoras Beatriz Vera-Pinto Robles y Raquel Cifuentes Osorio, Secretaria y Relacionadora Pública de nuestra Asociación y los señores Robert Samson Reyes y Eduardo Guzmán Utreras, Tesorero y Presidente.